El precio de la vivienda subió el año pasado en todas las comunidades.
El sector más rentable, el mercado inmobiliario. El precio subió una media del 4,7% y con este ya son tres los años consecutivos al alza siendo este dato el mayor repunte desde 2007.
Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales y no fue hasta 2014 cuando mostró cifras positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y ahora en 2016 hasta el 4,7%.
Sobre todo, Madrid y Cataluña destacan por ser las comunidades donde los pisos más se encarecieron, concretamente un 9% en Madrid y un 7,4% en Cataluña.
Madrid y Cataluña a la cabeza.
Aún así todas las comunidades registran aumentos en los precios, salvo Castilla La Mancha donde los precios permanecieron estables. Los mayores incrementos se dieron en las comunidades donde Housers acumula casi la totalidad de las oportunidades: Madrid (9%), Cataluña (7,4%) y Baleares (5,7%). Mientras, los menores avances correspondieron a La Rioja (0,3%), Murcia (0,7%) y Castilla y León (0,8%).
Los datos salen del Instituto Nacional de Estadística (INE) que a través de la información que proporciona el Consejo General del Notariado en base a las viviendas escrituradas de donde se obtienen los precios de transacción de viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes.
Este índice de precios de vivienda (IPV) tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.
El sector más rentable es el inmobiliario, por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 4,4% en 2016, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en 2016, también su mayor repunte desde 2007.
Los precios continúan aumentando en 2017.
Siguiendo esta tendencia, en lo que va de año, el precio de la vivienda se ha apreciado un 2,2% según el índice de la tasadora Tinsa,que muestra, que el precio de la vivienda tanto nueva como usada.
La tasadora explica que este crecimiento se debe gracias al empuje experimentado por la demanda en Canarias y Baleares, en el que el precio ha subido un 4,4%, y en las grandes capitales (especialmente Madrid y Barcelona),con una apreciación del 3,5%, motivada en gran medida por la escasez de vivienda nueva.
El mercado inmobiliario el sector más rentable.
La realidad es que el ritmo de actividad del mercado inmobiliario sigue firme, tal y como demuestran los últimos datos oficiales publicados. El sector atrae dinero de inversores de todo tipo que encuentran el mercado inmobiliario la alternativa más atractiva, el número de transacciones crece y los precios siguen al alza.
Además, el informe Tinsa señala que aún queda margen de mejora en los precios si se analiza la depreciación experimentada desde que estos tocaron máximos en 2007.
Y es que, en nueve años, el precio de la vivienda ha caído un 40% con diferencias entre áreas. La costa mediterránea ha sufrido una caída de precios mayor, del 48,3%, seguida de las áreas metropolitanas, con un 44,6% de retroceso, y las grandes capitales, con un 42,1% menos. La menor depreciación se ha producido en Baleares y Canarias, en la que los precios solo han retrocedido un 27,6% desde máximos, provocado por el crecimiento de la demanda de compradores extranjeros.