Housers vs. socimis

Las compraventas de viviendas en agosto aumentaron un 20,3% en comparación con el mismo mes del año anterior según el INE.

Este incremento supone siete meses consecutivos de al alza en términos interanuales y es muy superior al incremento del 1,1%  registrado en julio tras la sentencia del Tribunal Supremo que provocó que los Registros de la Propiedad suspendieran la inscripción de transacciones por detectarse cláusulas abusivas en las escrituras hipotecarias. El INE explicaba que las inscripciones pospuestas que tuvieron lugar en el mes de julio se inscribirían en los Registros entre agosto y septiembre.

Aún así en los ocho primeros meses de 2016 las compraventas de viviendas acumulan un 14,8% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

compraventas de viviendas en agosto

El principal responsable es el mercado de segunda mano que encabeza las compraventas de viviendas en el mes de agosto siendo ocho de cada diez compradores los que se decantan por la vivienda usada haciendo un total de 29.378 operaciones, un incremento del  24,6% en tasa interanual.

Por otro lado, la compraventa de viviendas nuevas alcanzó un 3,3% en tasa interanual llegando a las 6.123 transacciones.

En términos mensuales (agosto respecto a julio) la compraventa de viviendas incrementa un 7,3%, lo que supone el mayor repunte desde 2012.

Las compraventas de viviendas en Agosto por Comunidades Autónomas

En agosto, por comunidades, aquellas con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes han sido Baleares, Valencia, Andalucía y Cataluña.

Andalucía fue comunidad autónoma con  más compraventas de viviendas en agosto con 7.136, seguida de Cataluña con 6.253, la Comunidad Valenciana con 4.880 y Madrid 4.790.

En contraposición las que realizaron menor número de compraventas fueron La Rioja con transacciones, seguida de Navarra y Cantabria.

Las Comunidades que presentan mayores tasas de variación anual por número de compraventas fueron Baleares 49,2%, Cataluña 41% y Navarra 38,1%.

Diferentes expertos señalan que el buen momento por el que pasa el mercado inmobiliario y pronostican que 2016 probablemente terminará superando las 400.000 viviendas vendidas

 

Sin duda, la opción preferida por los compradores sigue siendo la vivienda usada donde Housers opera, ya que supone el 82,8% de las transacciones en comparación con el 17,2% de las compras destinadas a la vivienda nueva.