Actualización Scoring

En mayo de 2019 Housers fue pionero al externalizar el análisis de riesgo de proyectos en aras de una mayor neutralidad y transparencia. En ese momento la compañía elegida fue Silvia & Asociados, especializada en análisis de riesgo. Se creó una metodología exclusiva para el análisis de proyectos publicados en una plataforma de financiación participativa.

Podemos decir, después de 87 proyectos publicados en nuestra plataforma con su correspondiente análisis de riesgo, que este paso ha constituido una gran innovación dentro del sector crowdlending: ninguna plataforma ofrece esto en la actualidad y es muestra del compromiso de Housers con sus inversores.

En Octubre de 2020 decidimos dar un nuevo paso creando un grupo de empresas que puedan prestar este servicio siempre desde la más alta calidad,con los máximos niveles de rigor e idéntica metodologia.  El objetivo de la creación de este grupo es:

  • Reforzar la neutralidad y transparencia con distintas fuentes de análisis de riesgo basadas todas ellas en una misma metodología comparable.
  • Reducir los tiempos de publicación de un proyecto.
  • Incorporar más conocimiento y experiencia al análisis de riesgo actual.
  • Eliminar la dependencia total de una única empresa externa, haciendo más competitivos los precios de los análisis.

¿ Qué empresas forman el grupo de análisis de riesgo?

Desde hoy, los scorings de cada proyecto podrán ser realizados por las siguientes compañías con las que Housers tiene acuerdos:

Proyectos CIGA

Son un grupo empresarial multidisciplinar de prestación de servicios profesionales a las empresas. Durante más de 15 años han asesorado e intermediado con éxito un gran número de transacciones de valoraciones  de empresas y proyectos en diversos sectores, lo que les  permite entender y analizar compañías de perfiles muy variados, aportando una visión externa, aséptica y profesional. Actualmente cuenta con más de 120 colaboradores, 17 socios y 6 oficinas repartidas.

CARLAC

Es una firma independiente de asesoramiento financiero y estratégico en operaciones corporativas. El equipo de Carlac Capital opera en el mercado desde hace más de 20 años, con experiencia en firmas de primer nivel en el sector financiero, en empresas industriales, y de capital riesgo. Además, el equipo de Carlac cuenta con el apoyo de un comité de inversiones y asesores estratégicos de probado éxito empresarial en el sector inmobiliario. Entre las operaciones destacadas en el sector inmobiliario son: adquisición de Servihabitat, compra de 115 establecimientos hoteleros como garantía real o el  asesoramiento a la SOCIMI española Grupo Lar en la estructura, valoración y levantamiento de capital para la inversión de un nuevo vehículo centrado en activos residenciales.

Silva & Asociados

Con sede en Madrid, está formada por profesionales con amplia experiencia en el análisis estratégico, cuyo objetivo es prestar asesoramiento de calidad a compañías pequeñas y a compañías de capital familiar, cubriendo todos los aspectos relacionados con el mundo de la inversión, desinversión y financiación. Entre los principales clientes de Silva & Asociados destacan: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS S.A., SACYR S.A., EROSKI, SCHWEPPES, KIA España. Silva & Asociados siempre actúa desde el punto de vista del consumidor y, por lo tanto, en nuestro caso, del inversor. Por lo tanto, es importante destacar que la estrategia de la empresa puede aportar una mayor transparencia e imparcialidad a la hora de determinar la puntuación de un proyecto. Es la con la que hemos trabajado desde mayo de 2019.

¿Cómo funciona el scoring?

El scoring se define como el análisis objetivo o imparcial de los parámetros principales de una compañía, un producto financiero o un proyecto de inversión, siendo su finalidad la obtención de una evaluación.

El objetivo es conseguir un “Scoring global”. Para la consecución de dicho objetivo se realiza un análisis en 2 vertientes:

  1. Análisis estático: comparación de datos en un momento fijo del tiempo, en este apartado se incluyen: Promotor y Garantías. En cuanto al promotor, los datos que se tienen en cuenta son:
  • Experiencia del promotor;
  • Número proyectos del promotor;
  • Ratios de liquidez;
  • Ratios de endeudamiento;
  • Ratios de gestión de activos;
  • Ratios de plazos;
  • Ratios de rentabilidad;
  • Ratios operativos.

En paralelo, se realiza un análisis de garantías y, en caso de cubrir el importe del préstamo, aumenta una categoría. En caso de no cubrirse, desciende una categoría.

  1. Análisis dinámico:se detallan los parámetros objeto de análisis para cada tipo de proyecto en cada una de sus vertientes.

Fintech_Inversion_crowdfunding_crowdlending_Housers

La clasificación de los proyectos será la misma a través de un scoring alfabético, muy similar al comúnmente aceptado, cuyo detalle de niveles y calidad es el siguiente:

Fintech_Inversion_crowdfunding_crowdlending_Housers