¿Cómo se enfoca el 2018 en las principales ciudades en las que Housers opera?
En España la recuperación es un hecho
Inversión y mercado inmobiliario podrían ser sinónimos a día de hoy. Precios, compraventas, hipotecas y visados de nueva construcción, además de alquileres y rentabilidades han crecido en el 2017 y han dibujado un escenario de recuperación y normalidad.
El crecimiento del sector, junto al aumento de la confianza de los inversores y su búsqueda de rentabilidad han logrado récord histórico, aumentando un 45%* respecto al año anterior. En total, son 14.000 millones de euros los que se han movido en el recién acabado 2017.
Las previsiones que manejan los expertos es que siga con el mismo impulso en 2018 reconfirmándose como una opción atractiva tanto para grandes como para pequeños inversores.
Madrid, líder en crecimiento de precios
Madrid se cuela entre las cinco principales ciudades para invertir a lo largo del 2018 recomendadas por la consultora PwC, según su estudio anual Emerging Trends in Real Estate: Europe 2018*. A pesar de la situación politica actual, Barcelona escala puestos respecto al año pasado y sube del 16 al 11.
Las oportunidades actuales, Parque de las Avenidas y Fernando el Católico, se encuentran en Madrid, y es que la capital, es la ciudad donde más se incrementan los precios en el acumulado del 2017.
Según el último informe de Tinsa*, la capital ha liderado, con una subida del 17,1%, los aumentos de precio generalizados de la vivienda terminada –nueva y de segunda mano– en las grandes ciudades, muy por encima de la media nacional del 4,3% interanual.
¿Y en el resto de ciudades donde hasta ahora Housers opera?
La inversión inmobiliaria en Portugal en máximos históricos
Según el Instituto Nacional de Estadística luso, la vivienda portuguesa disparó su precio como desde 2009 no lo hacía. El incremento es de un 10,4% en el tercer trimestre respecto al año anterior. En la vivienda nueva también se observa una tendencia al alza (6,9%) aunque menor, pues la mayoría de las ventas realizadas (84,7%) son de segunda mano.
El crecimiento en los precios viene acompañado por el incremento en la venta de viviendas, y es que se movieron 4.900 millones de euros en el tercer trimestre por 38.783 compraventas.
Es Lisboa, donde Housers publicó la primera oportunidad en Portugal, la ciudad elegida por los compradores (el 33% de las ventas se realizaron en la capital) seguida de Oporto y Centro.
En 2018 seguirá al alza. El informe de PwC citado anteriormente coloca a la capital lusa en el puesto 11 de las ciudades europeas en las que invertir.
Milán, el motor del mercado inmobiliario de Italia
Acabamos el año con 7 oportunidades en Italia, una en Florencia y seis de ellas en Milán, que se posiciona como el motor del mercado inmobiliario en Italia.
Es en Milán donde las ventas compraventas aumentan en un 7,8% y los precios en un 1%*. En 2017 el mercado inmobiliario italiano continuó atrayendo la atención de los extranjeros. En particular, siguiendo el análisis de CBRE, en el tercer trimestre de 2017, la inversión externa representa el 54% del total.
Además, la capital lombarda seguirá con grandes desarrollos inmobiliarios en 2018, grandes edificios y una constante remodelación como ya lo ha hecho en el pasado 2017. La inversión en infraestructura y edificios innovadores ha cambiado el horizonte de la ciudad.
Para el transcurso de 2018, se esperan incrementos en los precios así como un aumento bastante significativo en el número de compraventas de viviendas con porcentajes entre 4% y 5%.
Milán también aparece en el puesto 17 de la lista del informe PwC.
*Según la consultora inmobiliaria JLL teniendo en cuenta las areas de retail, hoteles, logística y residencial.
*Informe completo: Emerging Trends in Real Estate: Europe 2018.
*Informe completo Tinsa: IMIE Mercados locales