¿Será mi inversión rentable?
Ya seas inversor o particular en busca de una casa para vivir siempre interesa conocer si el precio por el que se está comprando, pagando el alquiler o vendiendo un inmueble tiene el precio que merece. ¿Será mi inversión rentable?
Si observamos los datos y estadísticas de diferentes instituciones oficiales podemos afirmar que la recuperación del mercado inmobiliario es un hecho y para el reciente año 2017 todas las previsiones continúan siendo optimistas, dan confianza e invitan a ver el sector como la opción más atractiva.
Los precios bajos que dejó la etapa de crisis han hecho que muchos ahorradores se planteen adquirir bienes con el objetivo de sacarle partido con su rentabilidad, pues existen muchas opciones que permiten comprar a un precio bajo para después vender a un precio mayor. La inversión inmobiliaria es sinónimo de inversión rentable.
El crecimiento y recuperación de los precios que está viviendo el sector no es homogéneo en todo el ámbito nacional, es desigual y con diferentes velocidades y varía en función de la ciudad, zona e incluso barrio. Así, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia experimentan las mayores subidas en los precios y al mismo tiempo concentran el mayor volumen de operaciones de compraventa.
No obstante, independientemente de estas variaciones, conocer y saber si se está comprando, alquilando o vendiendo a buen precio es, de manera aproximada, posible y muy sencillo. Claramente puede haber ajustes al alza o a la baja en función de las características concretas de cada inmueble, pero nos permitirá conocer el nivel adecuado.
¿Cómo conocerlo? Es sencillo. Sólo dos variables: PER y rentabilidad bruta del alquiler.
La rentabilidad bruta del alquiler es la relación entre los ingresos procedentes del alquiler en un año y el precio de venta.
Por otro lado, el PER se obtiene al dividir el precio de venta de una vivienda por el precio total de alquiler que obtendríamos en un año. Es decir, si una vivienda tiene un precio de 300.000 euros y su alquiler supone 12.000 euros anuales, el PER es de 25.
Este dato nos permite conocer el tiempo que se tardaría en pagar la vivienda íntegramente a través del alquiler. En este caso se tardarían 25 años en recuperar la inversión con el alquiler.
Y es que a la hora de adquirir, invertir o alquilar un inmueble en busca de la inversión rentable ¿quién no echa un vistazo a otros similares? Queremos la inversión más rentable. Imaginemos la vivienda de nuestros sueños. Se alquila por 900 euros mensuales. Si multiplicamos esa cantidad por 273 (la media del Banco de España es de 22,7 que son 273 meses) podríamos concluir que el precio de venta debería estar alrededor de los 245.700 euros en el momento actual. De igual manera, si te planteas la venta de una vivienda por un precio de 250.500 euros, bastaría con dividir entre 273 para saber que el precio justo por el alquiler tiene que rondar los 918 euros al mes.
En los últimos datos disponibles del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2016 se establece que la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en España es del 4,4% y un PER de 22,70.
Por tanto, cuanto más bajo sea el PER de un inmueble en relación con la media de España (22,70) más atractiva será la oportunidad para invertir.
En la siguiente tabla hemos obtenido el PER y la rentabilidad bruta del alquiler en un año de cada una de las oportunidades hasta día financiadas al día de hoy en Housers.
Si hacemos la media con la rentabilidad bruta del alquiler de las 40 oportunidades se obtiene la rentabilidad media del alquiler en Housers hasta este momento. La cifra es de un 6,97%, en comparación a la media de España, 4,40%.
Housers: inversión rentable
Además la media del PER en Housers es de 14,35 mientras que la media del país es de 22,70. El PER en Housers es más bajo, es decir, ¡las oportunidades en Housers son mejor opción!
Es sencillo, invirtiendo en las oportunidades de Housers obtendrás mayor rentabilidad que la media de España.