GARANTÍA HIPOTECARIA

Housers, desde su nacimiento como plataforma de inversión inmobiliaria, sigue innovando con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y la mejor rentabilidad a sus inversores.

En los últimos meses hemos ampliado el porfolio de productos de inversión con Green (proyectos de energías renovables), Corporate (proyectos empresariales) y ahora proyectos con garantías hipotecarias.

¿QUÉ ES LA GARANTIA HIPOTECARIA?

La garantía hipotecaria es el derecho que se concede sobre un inmueble a los inversores para que en el caso de que el promotor incumpla el compromiso de pago o no satisfaga la deuda, los inversores puedan ejecutar la garantía hipotecaria para recuperar su dinero.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA GARANTÍA HIPOTECARIA?

  • Dotar al inversor de una garantía real por su inscripción en el Registro de la Propiedad previa firma en la Notaría entre el Agente y el Promotor. En caso de impago puede ejecutar esta garantía, poner el inmueble a su nombre y venderlo o explotarlo para resarcir la deuda impagada.
  • Bloquear el inmueble evitando que durante la vida del préstamo se constituyan hipotecas que deterioren la calidad de la deuda o cambie de titularidad.

AGENTE DE GARANTÍAS

La legislación que regula las Plataformas de Financiación Participativa en España impide que estas tomen garantías de ningún tipo en nombre de los inversores. Por ello, Housers va a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías.

Este Agente de Garantías será el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma Housers.

BONDHOLDER

En el caso de Housers, el Agente de Garantías elegido es Bondholders.

Bondholders es una firma profesional con más de 25 años de antigüedad que proporciona servicios de agencia de préstamos y fideicomiso corporativo independientes. Bondholders no está afiliada a ningún grupo de servicios financieros. Actualmente cumplen los requisitos de diversas jurisdicciones internacionales, entre ellas: España, Portugal, Italia, Inglaterra o Nueva York.

Cuentan con amplia experiencia en sectores financieros (Bankia, Santander, Deutsche Bank, …) y en diversos sectores (FC Barcelona, El Corte Inglés, Vista Alegre, TAP Portugal, Telefónica, …)

Mediante la creación de proyectos con garantía hipotecaria, Housers quiere proteger aún más a sus inversores, dotándoles de una garantía hipotecaria que se inscribirá en el Registro de la Propiedad y que se podrá ejecutar para poner el inmueble en caso de incumplimiento del promotor.

¿QUIÉN DECIDE EJECUTAR LA GARANTÍA HIPOTECARIA?

Una vez vencido el préstamo, la ejecución dependerá únicamente de los inversores que decidirán en reunión de prestamistas y por mayoría si se ejecuta el préstamo, si prefieren darle más tiempo al promotor o si prefieren reestructurar el préstamo. No tiene coste.

¿CUÁNTO TARDA EN EJECUTARSE UNA GARANTÍA HIPOTECARIA?

La ejecución de una garantía hipotecaria depende del tiempo necesario para vender el inmueble dado como garantía. En esto influye mucho la ubicación del inmueble, el tipo de inmueble, el precio de tasación de este, etc…

Puede durar 2 años, aunque en algunas ocasiones se realiza antes.

GRAN CANARIA: EL PRIMER PROYECTO CON GARANTÍA HIPOTECARIA

Inicialmente, esta nueva tipología de proyectos se lanzará solo para proyectos con promotor ubicado en España, aunque ya se está trabajando en lanzar el mismo sistema basado en Agente de Garantías en Italia y en Portugal, adaptando la estructura legal creada a estos países.

El primer proyecto lanzado con Garantías Hipotecarías es el proyecto “Gran Canaria” que consiste en un préstamo de 600.000 para que el promotor financie los costes de construcción y de promoción de 20 viviendas con 21 trasteros y 1 local comercial. El inmueble está ubicado en un entorno privilegiado a 100 metros de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. El préstamo tendrá un plazo de devolución de 18 meses y un interés anual para los inversores de un 8%.