Declaración Renta Crowdfunding

Este artículo sólo es válido para inversores con residencia fiscal en España 2021.

¿Cuándo debemos declarar las inversiones en crowdfunding y crowdlending?

 Tanto los intereses pagados por un promotor a un inversor en un proyecto de crowdlending, como los rendimientos generados por la inversión en un proyecto de equity crowdfunding, como las promociones pagadas por Housers a sus inversores, tributan como rendimiento del capital mobiliario, tal y como recoge el Artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En España, la fiscalidad del crowdfunding y del crowdlending se declara conjuntamente con otros rendimientos de capital mobiliario como son los intereses de las cuentas bancarias o los dividendos de acciones, entre otros. Se suman algebraicamente los rendimientos (con signo positivo) y las posibles pérdidas (con signo negativo) del ejercicio.

Por tanto, el momento de declarar tributariamente estas inversiones es siempre al realizar la declaración de la renta de cada ejercicio, pero sólo si se han recibido intereses por parte del promotor o dividendos por parte de la sociedad promotora o promociones por parte de Housres. En el momento que se hayan recibido intereses, dividendos o promociones hay que declararlos incluso aunque el dinero no se haya sacado de la cuenta Housers.

Si en ese ejercicio se han realizado inversiones en crowdfunding o crowdlending pero las mismas no han generado intereses o dividendos en el ejercicio y no hay cobro de promociones pagadas por Housers, no será entonces necesario declararla las inversiones en la declaración de la renta.

¿Cómo declarar las inversiones de crowdfunding y crowdlending en la declaración de la Renta?

Para declarar los intereses, dividendos o promociones obtenidas por la inversión en proyectos de crowdfunding y crowdlending hay que ir a la página 5 de la declaración de la renta, sección “B. Rendimientos del capital mobiliario de capital”, subsección “Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro” e introducir en la casilla 0027 los intereses, rendimientos y beneficios promocionales obtenidos durante el período de referencia. También las retenciones practicadas por el promotor (crowdlending), por la sociedad (crowdfunding) o por Housers (promociones) en la entrega de intereses, dividendos o el pago de promociones respectivamente.

¿Qué conceptos hay que declarar?

En la declaración de la renta sólo se deben declarar los incrementos/reducciones patrimoniales; es decir: para el caso del crowdlending se declararán los intereses recibidos de los promotores. En el caso del equity crowdfunding se declararán los dividendos obtenidos de la participación en la sociedad. En el caso de haber recibido promociones pagadas por Housers estas se deberán declarar también.

Sin embargo, las devoluciones de capital recibidas por el inversor (tanto de los préstamos como de la participación de sociedades en su liquidación) están exentas y no se deben declarar.

¿Cómo obtener la información en Housers para rellenar la declaración correctamente?

  1. El inversor debe acceder a su área privada en la web de Housers.
  2. Seguidamente debe acceder a la zona de Documentos e informes (último icono en el menú vertical de la zona izquierda de la pantalla)

3. Al acceder a Documentos e informes, aparecerá en la zona central un área de Informes fiscales. El inversor debe seleccionar el año (2021) y pulsar el botón de Acceder.

4. A continuación, se mostrará un listado de informes del año seleccionado con tres tipologías diferenciadas:

a. Retenciones fiscales: resumen de todos los dividendos e intereses recibidos por el inversor y retenciones practicadas al inversor por los promotores durante el ejercicio seleccionado.

b. Retenciones fiscales (EQUITY) – [Nombre proyecto]: resumen de ingresos a cuenta, dividendos y retenciones derivados de la participación del inversor en el proyecto referenciado en el nombre del informe (proyectos de equity).

c. Promociones: resumen de todos los pagos de promociones realizados por Housers al inversor junto con las retenciones practicadas durante el ejercicio seleccionado.

Advertencia: este artículo es informativo y no puede ser considerado un asesoramiento fiscal o jurídico al usuario por parte de Housers. Housers no se responsabiliza de su contenido ni de los posibles errores que pudiera contener. Es responsabilidad de cada lector la correcta realización de su declaración. En caso de duda le recomendamos recabar ayuda de un asesor especializado.