factores para invertir

Cuando surge la idea de rentabilizar parte de nuestro dinero se deben de tener en cuentapreviamente una serie de factores para invertir claves para diseñar nuestra cartera que deben de estar definidos claramente y ser coherentes. Estos objetivos deben ser la base y seguirse para conseguir lograrlos y multiplicar el capital.

¿Dónde dejo mi dinero con tipos bajos y la Bolsa tan volátil?

El 1,2% de la deuda en circulación se encuentra en manos de inversores particulares, estos tienen invertidos alrededor de 170.226 millones de euros en acciones españolas y esta cifra se ha incrementado un 83% desde 2011. Las familias son propietarias del 26% de las acciones cotizadas, el porcentaje más elevado de los últimos 12 años.

La mayoría de los españoles, no tiene los conocimientos necesarios a la hora de invertir, según un estudio de Optima Financial Planners el 42,3% del ahorro financiero de los españoles se encuentra en depósitos y actualmente no es la mejor forma de ahorrar. Los fondos de inversión en Europa en categoría de Bolsa tienen un coste medio de 1,27% para el inversor, sin embargo, en España este coste medio se eleva hasta el 1,8% en sus respectivos fondos.

El problema no sólo está en lo que se paga sino en lo que se obtiene a cambio, y es que de los 368 fondos de inversión con quince años de historia, sólo 16 de ellos tuvieron una rentabilidad mayor a los bonos españoles a diez años, siendo únicamente dos los que dieron más rentabilidad que el Ibex 35.

Factores para invertir a tener en cuenta:

  • Objetivo de la inversión. Uno de los primeros factores para invertir se refiere a las metas a alcanzar con la inversión, tanto en riesgo como en el retorno esperado. Fundamentalmente puede haber tres objetivos de inversión: crecimiento por apreciación del capital, es decir el inversor quiere ver crecer su cartera a lo largo del tiempo y dicho crecimiento sólo se da con ganancias de capital, generalmente es una estrategia a largo plazo. Otro objetivo estaría enfocado a pagos periódicos de renta, en este caso el inversor tendría preferencia por generar rentas más que obtener ganancias de capital, este perfil es para aquellos que escogen complementar sus ganancias.  Por último,  protección de la inversión inicial,  es decir, el inversor pretende minimizar el riesgo de pérdida pero mantener el poder de compra. Para no perder nivel adquisitivo el retorno no puede ser menor que la tasa de inflación.

 

  • Diversificar. Es probablemente uno de los factores para invertir más importantes. Una cartera diversificada debería incluir una variedad de fondos que invierten en diferentes tipos de activo. Por ello es importante entender en qué invierte el fondo, como encaja en la cartera que ya tenemos o construir en el caso de no tenerla una estructura financiera diversificada para lograr una situación estable en nuestro balance. Con Housers puedes diversificar en diferentes tipologías de inmuebles como locales comerciales, viviendas o edificios y ¡próximamente en oficinas!

 

  • Horizonte temporal: Definir el tiempo que se puede o quiere tener el dinero invertido.Se deberá tener claro las cantidades que se invertirán en activos de corto plazo (menor de 2 años), así como las que se podrán invertir en activos a largo plazo (mayor de 2 años). Se debe tener en cuenta la liquidez. En Housers los proyectos varían en función del objetivo de revalorización fijado, cuanto mayor es, más tiempo se necesita para llegar a la cantidad fijada. Los proyectos son a 12, 24, 30 o 60 meses aunque esto no quiere decir que en el caso de llegar antes al objetivo previsto se venda, como es el caso de Chueca, un local comercial planteado a 60 meses y que se encuentra ya en contrato de arras y a punto de venderse, ¡sólo dos meses más tarde de financiarse al 100%! Además queda poco para el Market Place, donde podrás comprar y vender tus acciones, ¡liquidez inmediata!

 

  • Comportamiento histórico y reciente. Los activos tienden a seguir unos ciclos, por ello es importante tenerlo en cuenta como uno de los factores para invertir. Si conocemos el retorno durante los últimos 10 años la evolución que ha tenido nos permite conocer con mayor claridad acerca de cómo podría reaccionar ante los cambios del mercado. No hay que olvidar, sin embargo, que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. En el caso del mercado inmobiliario ya sabemos que pasó por un mal momento con la burbuja inmobiliaria, pero el momento actual invita a decantarse por la inversión en este sector. Vuelve a leer «Por qué invertir en inmobiliario» y la comparación de Housers con el Ibex35

 

  • Amplitud de las variaciones por rentabilidad en un periodo. La desviación estándar (o volatilidad) mide cómo la rentabilidad se ha desviado de su medía histórica. Una desviación alta significa que las rentabilidades del fondo han experimentado fuertes cambios, mientras que una baja indica que ha sido estable en el tiempo. De esta manera, cuánto mayor es la volatilidad mayor riesgo. Además, tanto la Bolsa como los fondos están estrechamente ligados con los cambios socioeconómicos y sufren de mayor volatilidad.

 

  • Consistencia del enfoque del fondo con sus objetivos. Los fondos a veces pasan por una ‘deriva de estilo’ con cambios sutiles en la forma en que invierte o en los activos en que invierte. Esta ‘deriva de estilo’ no es necesariamente otro de los factores para invertir negativo, pero es necesario ser consciente de hasta qué punto puede ser flexible la estrategia de un fondo y cómo podría afectar a otras inversiones en su cartera.

 

  • Fiscalidad. En el caso de los fondos, la mayoría de ellos se basan en la acumulación (80%). Estos no reparten dividendos sino que lo acumulan en el fondo, creciendo así progresivamente. Es decir, con el tiempo, las ganancias o pérdidas no cotizan sobre el capital invertido sino por el importe total generado en la inversión, las plusvalías generan también ganancias. Los fondos de distribución reparten de manera periódica dividendos entre los partícipes.
    En Housers los dividendos se reparten mes a mes, por lo tanto la liquidez es inmediata. Para personas jurídicas si se tiene más de un 5% de un proyecto y un mínimo de un año las acciones los dividendos no tributan por lo tanto no existe retención. Además si decides vender, la plusvalía de esa venta y cumpliendo los requisitos previos tampoco tributan.
    Además las ganancias para el inversor con Housers es doble, por un lado la rentabilidad del alquiler (3,28% de media neta) y otra por la venta (15,96% revalorización media).

 

  • Comisiones y costes. Otro de los factores para invertir a tener en cuenta a la hora de invertir en un fondo de inversión son los costes que se asumen son más altos de lo que a simple vista parecen. Primero se percibe el coste de gestión esto es la comisión que cobra la gestora del fondo por elegir las inversiones, esta es explicita y está limitada por la ley a un máximo de 2,25%. Depende del importe que se decida invertir siendo más alto si la cantidad es pequeña. El coste de depositaria es la comisión que cobra el banco, suele variar en torno al 0,10 y 0,20% y también es un coste visible para el inversor. El TER (Total Expense Ratio) se refiere a la suma de los costes de gestión y otros costes, pero no incluye todos los gastos como el coste de corretaje (la comisión cobrada por el bróker u operador) o los costes de cambio de divisas (oculta muchas veces).
    Las comisiones de Housers son únicamente de gestión (10%) y con ellas se pagan costes de gestión de inmuebles, inquilinos, mantenimiento de la plataforma…etc. Tener una cuenta en Housers no tiene ningún coste. Tampoco cobra por la cantidad que inviertes únicamente por tus beneficios, es decir si tú no ganas Housers tampoco.

 

  • Nivel de riesgo. No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros. Si las condiciones de riesgo son las mismas, hay que optar por la inversión que genera más rentabilidad mientras que si las condiciones de rentabilidad son las mismas, hay que optar por la de menor riesgo.
    El riesgo depende del inversor y su capacidad para asumirlo. Si el inversor tiene o plantea una cartera diversificada en diferentes productos de inversión, poniendo como ejemplo una pirámide en la base se colocarían la mayor parte de capital de inversión en aquellos productos menos arriesgados. En la parte central las inversiones de riesgo medio, mientras que en la cúspide estarían aquellas de mayor riesgo que se pueden perder sin que conlleve grandes repercusiones financieras.
    En Housers el riesgo es mínimo ya que los inmuebles son estudiados exhaustivamente por el departamento inmobiliario y sólo se escogen aquellos que sean una inversión segura para el inversor. Vuelve a leer cómo escoge Housers los inmuebles 

En el caso otros productos de inversión antes de decidirse a invertir hay que hacer un estudio previo, en Housers lo hacemos por ti.