Enlace a la entrevista en Rankia
Tras la crisis inmobiliaria vivida, ¿porqué creéis que es un buen momento para invertir en inmuebles?
Desde Housers creemos que la situación actual económica todavía presenta grandes incertidumbres y la compra de cualquier tipo de activo conlleva muchos riesgos. Dentro de todos los instrumentos financieros disponibles para el inversor, la compra de vivienda es una buena opción ya que siempre existe un bien “físico” como subyacente. Además la compra de vivienda tiene dos ventajas, una, los ingresos de la explotación del bien inmueble, y luego la posible revalorización del mismo con el tiempo. De esta forma, incluso una posible bajada adicional de la vivienda se puede compensar con la rentabilidad de la explotación del alquiler.
Después de la bajada del precio de la vivienda (aproximadamente un 40%), puede ser ahora un buen momento para tomar posiciones. Desde Housers creemos que todos nuestros usuarios tienen que tener un portfolio diversificado. Bajo este modelo, lo que permitimos es una diversificación fácil, ya que no hace falta tener mucho capital para diversificar en vivienda.
El producto que ofrecemos no es un producto de especulación, sino un producto para conseguir una “cartera de ahorro” a medio/ largo plazo.
Además, a través del marketplace (disponible en Octubre por temas de liquidez), los inversores podrán vender las participaciones que compren a día de hoy.
En Housers hemos preparado un Manual donde explicamos estos conceptos con más detalle.
Hasta el momento conocíamos la alternativa de inversión a través del crowdlending para ayudar a financiar a empresas ¿cuál es el objetivo de Housers?
Tenemos dos; el primero consiste en ofrecer un producto de compra en vivienda asequible a todos los usuarios independientemente de su capital. El segundo es ayudar a la financiación de los promotores. Bajo este segundo modelo, ya estamos estudiando varios proyectos que nos han presentado los promotores para realizar rehabilitación de viviendas (tanto pisos como edificios).
En Housers miramos mucho la seguridad de la compra, por lo que rechazamos muchos de los proyectos.
Este segundo modelo, es más corto en el tiempo, con una rentabilidad mayor, pero con mayor riesgo.
A nuestros usuarios les damos la posibilidad de comprar donde ellos deseen. Esto no es un fondo “opaco”. Aquí, en Housers, cada usuario decide donde comprar.
¿Existen otras plataformas de inversión similares a Housers en otros países? ¿Qué trayectoria tienen?
Si, existen numerosos ejemplos, aunque hay que distinguir las que financian y las que invierten en vivienda.
El mercado más avanzado es el de EEUU, aunque hay modelos en Francia, Australia, Inglaterra, Alemania, parecidos que nos gustan mucho.
En Housers hemos elegido el modelo que más nos gusta para el inversor en España.
Como ejemplo de algo similar en el modelo de inversión en vivienda, os dejo los números que ha publicado PropertyPartner en UK, en sólo 6 meses han conseguido:
- 6 millones de libras invertidos
- Cerca de 1 millón de libras “intercambiados” en el market place
- 63% de los inversores tienen diversas propiedades
- Más de 2.800 inversores
- 20 propiedades compradas
Creemos que es un track record excepcional, y eso con menores rentabilidades que las que ofrecemos en Housers, e incluso en un mercado inmobiliario que no para de subir.
¿Cuál es el perfil medio del usuario en crowdfunding? Sería el mismo perfil para el usuario en Housers?
A nosotros no nos gusta mucho hablar de perfiles medios en crowdfunding ya que engloba muchos modelos de negocio diferentes. No es el mismo modelo el de Verkami, para impulsar proyectos creativos, que el de una plataforma como Circulantes para descuento de pagares. El perfil del usuario no es el mismo.
Para Housers el perfil del usuario es aquel comprador no especulativo, consciente, y que busca seguridad, rentabilidad, y diversificación.
¿Qué rentabilidad media puede tener un usuario en Housers? ¿Qué riesgos tiene su compra?
En ambos productos (compra y préstamo) buscamos una rentabilidad anual entorno al 10-12%, aunque ambos se realizan de forma distinta.
El primero (compra) se consigue con la rentabilidad del alquiler más la subida del activo. Buscamos inmuebles con potencial de revalorización, e intentamos comprarlos muy por debajo del precio de mercado. Este modelo es más seguro, ya que hay un inmueble que es comprado, por lo que la perdida está limitada. Es casi imposible que el valor de un inmueble sea cero. Pero aquí la rentabilidad se va dando poco a poco, no de forma inmediata.
En cambio, en el de préstamo, son rentabilidades definidas, aunque siempre está el riesgo de ejecución del proyecto, si bien buscamos las máximas garantías (suele haber un bien inmueble).
Ambos productos tienen (en nuestra opinión) una relación riesgo beneficio muy buena.
Como siempre, en Housers, ponemos toda la información a disposición del usuario.
Nota: Estamos hablando de rentabilidades brutas. Y lo decimos claramente ya que no queremos engañar a los usuarios.
¿Existe un horizonte temporal recomendado para mantener la compra en cartera?
El horizonte temporal recomendado es el cumplimiento de los objetivos de compra (rentabilidad), unos 3-5 años, si bien, sabiendo que algunos compradores quieren deshacer sus posiciones hemos diseñado un marketplace interno para que puedan vender sus participaciones.
Las herramientas analíticas del market place valoran mes a mes, la variación del precio de las inversiones, utilizando métodos de Big Data.
Lo que queremos es dar liquidez a los compradores.
Nos han preguntado porque no abrimos ya el market place. Aquí nuestra respuesta es clara. El market place debe de tener primero un numero relativo de oportunidades cerradas. Por eso nos esperamos a Octubre. Lo importante es tomar posiciones en este mercado de la vivienda lo antes posible.
¿Cuál es el área geográfica donde los proyectos inmobiliarios son más atractivos?
En Housers no existe un área geográfica preferida, sino la seguridad y el proyecto o inversión concretos.
Si bien es cierto que gracias a la cantidad de información que estamos generando sabemos las áreas que más nos interesan. Estamos preparando un informe para después del verano para nuestros inversores.
Por ahora Housers se reserva esta información, y la utiliza para sus usuarios.
¿Qué requisitos debe tener el inmueble para que sea seleccionado por Housers y apto para la compra? ¿Cómo se valoran los proyectos?
Si hablamos del modelo de compra, básicamente miramos dos cosas:
- El alquiler, y miramos el parqué de alquiler en la zona, el crecimiento, etc.
- Las posibilidades de revalorización del inmueble, que también tiene mucho que ver con la posible evolución de la zona en la que está y el precio de compra
Primero pedimos a los promotores que nos envíen un estudio. Luego con nuestras herramientas analíticas y estadísticas validamos si la inversión puede ser buena, y si es así, entonces pasamos a un análisis detallado que incluye visitas, etc.
A la hora de tributar por los ingresos recibidos en el IRPF ¿qué características fiscales tiene esta compra? ¿se puede aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual?
En el caso de una compra en inmueble se participa en una sociedad, y se reciben dividendos, y tributan como tal. Si bien muchas de estas compras pueden tener deducción fiscal (no por la vivienda habitual). Os dejo un enlace con más información sobre este tema, ya que hay parte de deducción estatal y autonómica:
En nuestras FAQs, en la parte de Ingresos hay dos preguntas relacionados con tributos
En el caso de préstamos a promotores como cualquier otra plataforma de crowdlending, si bien aquí no hay deducciones.
Desde tu punto de vista, un inversor moderado con depósitos en renta variable y fondos de inversión en cartera, ¿qué porcentaje debería destinar a diversificar en este tipo de proyectos?
Dada la situación actual con tanta incertidumbre, y viendo el histórico de muchos tipos de instrumentos financieros, la respuesta es muy simple…pero voy a dejar que el lector lea este artículo, y que decida lo que quiere comprar.
Nosotros en Housers, lo que hacemos es facilitar la compra en este sector, y añadir liquidez a este producto.
Otras preguntas:
¿Cómo funciona?
Pues es muy sencillo. En el folleto que se adjunta se puede ver como en pocos sencillos pasos uno se da de alta y se pone a comprar los inmuebles que uno quiere.
Lo más pesado es enviar la documentación para dar de alta a nuestros clientes. La nueva ley de crowdfunding y las leyes anti-blanqueo de capitales requieren que los usuarios estén debidamente identificados.
Housers ha conseguido que todo este proceso se realice on-line, pero no por ello, el usuario debe de enviar cierta información.
Se puede ver el proceso en el siguiente enlace
¿Qué tipo de activos manejáis?
Principalmente viviendas y locales, aunque estamos mirando naves industriales, ya que creemos que puede ser una buena oportunidad de compra. Lo más importante de todas formas no es el tipo de activo, sino las posibilidades de rentabilidad, tanto de alquiler como de incremento de valor.
¿Qué diferencia el crowdfunding de otra compra en el sector?
Comprar mediante nuestro modelo tiene ciertas ventajas. Os adjunto un enlace donde se pueden ver un resumen más extenso:
Pero os pongo aquí las principales
- Es bastante simple. Los usuarios se olvidan de trámites, papeles, etc.
- Menor riesgo. Al poder comprar cantidades pequeñas, se puede diversificar el riesgo. Es decir, si un usuario quiere comprar 15.000 euros en vivienda, puede hacerlo en 15 inmuebles y no tener que poner todo en una misma vivienda y apalancarse.
- Profesionalidad. Somos profesionales del sector y por tanto buscamos buenos inmuebles, realizando una labor de auditoria a todas nuestras compras
- Venta en el market place: Las participaciones se pueden vender en nuestra plataforma, por lo que la liquidez es inmediata. Otras plataformas similares tienen un sexto de su volumen realizado internamente.
- Ahorro fiscal: Algunas de nuestras compras conllevan un ahorro fiscal
¿Qué valor añadido reporta invertir a través de este método?
Principalmente la cantidad de la compra, la disminución del riesgo, y la liquidez en la venta
¿Habéis invertido ya en algún activo? ¿En cuál y de que tipo?
Si, en vivienda y locales. Tal cual se van completando las oportunidades, vamos publicando nuevas en la web. Actualmente hay dos en fase de compra, un local y una vivienda. Podéis verlos en el siguiente enlace
¿Cómo funciona este sistema y qué ventajas tiene?
El sistema funciona de forma muy simple.
Housers ha optimizado unos procesos para la compra on-line y la micro-compra, y por tanto nuestra plataforma permite publicar diferentes proyectos inmobiliarios para comprar pequeñas cantidades.
Esto permite que las personas accedan a comprar inmuebles, mientras que antes, o tenías mucho capital disponible o no podías comprar una vivienda o en un local.
Con Housers la gente puede comprar un activo “físico”, obteniendo beneficios mes a mes, y luego la posible revalorización.
¿Puede comprar cualquier persona? ¿Qué dice la ley?
Si, en general puede comprar cualquier persona aunque hay ciertas reglas que cumplir.
Os dejo un enlace donde explicamos esto en nuestras FAQs, ya que es bastante largo y se dan bastantes supuestos.
Por resumir, la ley define dos tipos de compradores, acreditados y no acreditados, y en función del tipo de comprador que eres establece unos límites en la inversión.
¿A la hora de deshacerse del activo y repartirse el beneficio quién marca el precio de venta?
La decisión de venta del bien esta definida para cada compra, buscando un objetivo mínimo de revalorización, o bien un objetivo temporal.
Por ejemplo, para un proyecto con objetivo de apreciación del 20%, en el caso de que el valor se incremente en más del 20%, Housers pone a la venta el inmueble y proceder al reparto de los beneficios entre todos los inversores de ese proyecto.
Y en caso de que se alcance el objetivo temporal, se pone a la venta en ese momento. Si la revalorización es pequeña o negativa, Housers preguntará a todos los partícipes.
Antonio (Tono) Brusola, Valencia, 43 años
Álvaro Luna, Madrid, 41 años