El precio del alquiler durante el último el mes de julio experimentó un incremento del 1,25% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA).
Este índice se calcula en base a tres parámetros:
- El importe medio de las rentas firmadas en el mes,
- importe medio de las rentas en vigor e
- importe medio de las rentas de una muestra representativa de inmuebles facilitada por el portal Idealista.
ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas (sin contar comunidad de propietarios, IBI, etc) de un conjunto de inmuebles en alquiler, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.
El precio del alquiler suma ya 3 meses en positivo
Con estos últimos datos, según el indicador desarrollado por Alquiler Seguro, la evolución del precio del alquiler acelera su subida con respecto al mes anterior, donde el incremento fue del 0,56%, y suma tres meses en positivo.
De esta manera, poniendo un ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en julio de 2015 de 500 euros se actualizaría, utilizando el Índice Arca (en lugar de, por ejemplo, el IPC), en 506,25 euros.
Estos nuevos datos comienzan a marcar una tendencia de crecimiento y todo parece indicar que durante próximas fechas veremos incrementarse paulatinamente estos valores.
El importe medio, 603,25€
Por otro lado, el importe medio de las rentas firmadas durante el mes de julio fue de 603,25€, lo que supone un incremento del 12,80% respecto al mismo mes del año anterior.
Analizando estas cifras en términos intermensuales, el incremento en el importe medio de las rentas firmadas en el mes de julio ha experimentado un incremento del 4,5%.
Estos incrementos no hacen más que señalar la recuperación paulatina del sector en todos los ámbitos, también en el mercado del alquiler.