El Ibex35

No son los mejores tiempos para la Bolsa española y para el IBEX35 en general, algo que desde Housers ya recogimos con anterioridad tal y como se puede leer en este otro artículo. Según las previsiones del Banco de España para el segundo semestre de 2016 difundidas el martes de la semana pasada se recoge que las «las cotizaciones bursátiles caerían en torno a un 20% a lo largo del conjunto del año en curso».

Aunque es una caída algo menor a la prevista en marzo, lo más llamativo es que según las proyecciones de la entidad se espera una caída hasta los 87,2 puntos.

Una caída del 20% en el valor de las cotizaciones supondría acabar por debajo de los 8.000 puntos, en concreto hasta los 7.635, esto es, un 14% por debajo de su nivel actual. Si las previsiones llegasen a cumplirse nos encontraríamos ante uno de los peores años de la historia.

 

el IBEX35 previsión Banco de España

Para llevar a cabo el análisis se lleva a cabo una comparación con el promedio diario de un año con respecto al año siguiente (2016 sobre 2015) con datos del mercado de futuros sobre el índice EuroStoxx 50.

Estas previsiones sobre el IBEX35 no hacen más que confirmar el bache que está atravesando el mercado bursátil en los últimos tiempos y donde sólo la última semana (6 – 12 junio) se ha dejado un 3,53% situándose por debajo de los 8.500 puntos y protagonizando su mayor caída desde el 11 de febrero.

Dentro de este análisis de variables macroeconómicas el Banco de España también prevé una apreciación del euro frente al dólar durante 2016 para situarse en 1,13 dólares (frente a los 1,11 de marzo).

También prevé un incremento en el precio del petróleo hasta los 51,3 dólares de media para 2018.

Donde no se prevé ningún cambio en el EURIBOR a tres meses que según el Banco de España continuará en negativo durante 2016, 2017, y 2018, lo cual es una buena noticia para todos aquellos con una hipoteca, los cuales seguirán disfrutando de intereses más bajos durante dos años más según el Banco de España.